Marty Friedman revela cómo creó el solo de "Tornado of Souls" de Megadeth

Marty Friedman revela cómo creó el solo de "Tornado of Souls" de Megadeth

¡Segunda parte de la entrevista exclusiva con Marty Friedman!. En esta nota, Marty responde las preguntas de los seguidores de TCDG, entre ellas revela como creó el solo épico de Tornado of Souls, el gran clásico de Megadeth.

Mario Freiria: ¿Recuerdas cómo fueron tus primeros pasos como guitarrista profesional?

Marty Friedman: Cada país tiene una definición diferente sobre lo que significa ser un profesional, en algunos país se cree que una vez que has lanzado un álbum, eres profesional, o si estás con un sello grande o si trabajas por dinero. Entonces no estoy muy seguro en dónde comienza el "ser profesional" pero recuerdo muy bien mi primer show: fue en una fiesta que brindó mi vecino de al lado y con la banda ganamos $80 dólares. Éramos 4 o 5 en la banda , asi que ganamos $20 dólares cada uno. Y es básicamente lo que uno hace ahora, trabajas en tu música y luego sales a tocar. El sistema es el mismo, trabajas los arreglos, las canciones, cómo tocar y lo que pretendes que la audiencia sienta.. entonces nada ha cambiado.

Mario: el espíritu es el mismo...

Marty: Así es, la única diferencia es que en ese entonces yo no sabía tocar bien la guitarra (risas). Había comenzado a tocar hace 5 o 6 meses, no era muy bueno pero me las rebuscaba para tocar las canciones

Mario: ¿Recuerdas cuál fue la primera canción que has aprendido en guitarra?

Marty: Fue una canción de Rush, ellos tenían una canción llamada "Bacchus Plateau", tenía solo 2 o 3 acordes y mi amigo me la mostró y me dijo "esta es una canción de Rush..mira lo fácil que es". No recuerdo cómo sonaba pero como siempre me preguntan debo responder (risas)

Mario: ¿Recuerdas cómo has compuesto el solo épico de "Tornado of Souls"?

Marty: No.. y en realidad no uso la palabra "componer" cuando me refiero a un solo de guitarra, creo que la palabra "componer" se usa al referirse a una melodía principal , y la mayoría de mis solos de guitarra son improvisados entonces creo que la palabra "componer" es demasiado grande ..

Mario: ¿Comienzas improvisando, ese es el punto inicial de todos tus solos?

Marty: Si, la mayoría son improvisados de comienzo a fin. A veces cuando trabajo las melodías las "orquesto" de una manera muy meticulosa pero para un solo como ese o para cualquier otro solo en contexto de banda son realmente improvisados. Algunas veces salen en 1 o 2 tomas y otras veces sale en 150 tomas..ya sabes..no hago magia todo el tiempo, ¡yo apesto la mayoría del tiempo!." 

La mayoría de mis solos son improvisados de comienzo a fin". Marty Friedman.

Pero lo que ocurre es que tienes que sentir ese momento, y si tienes suerte, algo bueno saldrá. Sólo porque trabajes mucho en algo no significa que el resultado será bueno, puedes trabajar muy muy duro en algo , lo trabajas mucho, es difícil, lo aprendes, lo practicas, lo tocas genial y eso no significa que el contenido sea bueno. Solo tienes que sentir la magia cuando lo escuchas y si lo que escuchas está bueno, entonces ya está. Pero si al tocar algo lo escuchas y solo dices :"Mmm..si quizá esté bien" entonces no está listo. Entonces si, hay mucha improvisación pero la cuestión es que luego de improvisar algo, tendrás que aprender cómo tocarlo cuando lo tocas en vivo. Y al hacer eso tengo la suerte de ser capaz de poder repetir pasajes que fueron improvisados..pero si, la mayoría fueron improvisados.

 

Puedes mirar la entrevista completa aquí

Image

Comunidad TCDG es la mayor fuente de información musical orientada a guitarra a nivel mundial.