15 Consejos Para Vencer El Miedo A Tocar Guitarra En Público (Pánico Escénico)

15 Consejos Para Vencer El Miedo A Tocar Guitarra En Público (Pánico Escénico)

Si sos guitarrista, o si tocas otro instrumento o incluso si eres actor o deportista, seguramente habrás escuchado usar la palabra "pánico escénico" o "miedo escénico".

Es algo muy común que le pasa hasta a los grandes artistas y se trata de esos nervios en exceso que podemos tener a la hora de tocar y presentarnos en vivo. 

Los músicos solemos estar expuestos permanentemente a distintas presiones y a todo tipo de críticas, tanto propia como de los demás. Y esto puede suceder si estás por tocar en vivo, si tenés que audicionar para entrar en alguna banda o en algún conservatorio, o incluso cuando te piden que toques algo frente a tus amigos o tu familia. Todas esas situaciones implican exponerte ante la mirada del otro y eso te genera una presión natural que seguramente se traducirá en nervios. Pero el problema surge cuando esos nervios son excesivos y provoca pánico escénico.

Es por eso que quiero brindarte 15 consejos para ayudarte a superarlo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL PÁNICO ESCÉNICO?

Este miedo natural al presentarnos en público puede provocar que nuestra manos comiencen a sudar, que nos tiemblen las manos o las piernas, que el corazón empiece a palpitar a mil, la boca se seca, la mente se pone en blanco, corre un frío por la espalda y puedes sentir las famosas mariposas en el estómago. Todos estos síntomas son producto de exceso de nervios y que pueden incluirse en lo que se denomina "miedo escénico".

Esto puede provocar que no puedas disfrutar del show, ya que tu mente se pone en blanco y tienes miedo de olvidarte una parte de la canción o de equivocarte.

Grandes guitarristas como Steve Vai, Van Halen, Ozzy Osbourne o David Bowie, han sufrido ataques de pánico escénico.

AQUI VAN LOS 15 CONSEJOS PARA SUPERAR EL PÁNICO ESCÉNICO:

 1- Reconocer que TODOS sentimos miedo ante una presentación en vivo.

A lo largo de mi carrera y profesión, me he contactado con músicos, colegas, amigos y todos coinciden en que los nervios son naturales y que siempre están, el tema es lo que tú haces para controlarlo. Un amigo psicólogo, al cuál le mencioné este tipo de experiencias, me dijo que es totalmente normal sentirnos nerviosos y sería muy raro que no ocurriera. Si negamos estos sentimientos, se pueden volver mayores. Hay que aprender a trabajar con el miedo.

 2 - El público NO es tu Enemigo. 

Muchas veces al presentarme en vivo esperaba que no hubiese mucha gente, y cuanta menos gente hubiese, mejor, ya que al momento del show los empezaba a ver como "enemigos". Pensaba que iban a analizar cada cosa que hacía para detectar dónde estaba el error, en qué iba a fallar. Y esa actitud es la peor que podés tener porque esa insastifacción se transmite a la hora de tocar e interfiere con la expresividad. Cuando alguien va a verte tocar , lo que menos va a querer hacer es criticar, lo único que busca es disfrutar de un buen momento en vivo. Y es más que seguro que ni siquiera se den cuenta de tus errores.

 3 - Lo que vayas a tocar, debes tenerlo muy bien ensayado.

Parece una obviedad, pero muchas veces nuestro miedo escénico surge cuando no hemos ensayado lo suficiente y nos sentimos inseguros. Es por eso que es muy importante que hayas practicado en forma consciente y que domines lo que vas a tocar en el escenario.

 4 - Siempre que practiques una canción, oblígate a tocarlas desde el principio hasta el final sin detenerte. 

Cuando practicamos una canción, muchas veces nos detenemos en la parte más complicada y luego volvemos a comenzar , paramos y volvemos a la misma parte. Eso está bien al momento de aprender e incorporar la canción, pero una vez que la sabemos tenemos que obligarnos a tocarla de principio a fin sin parar, sin importar si nos equivocamos. Hay que estar preparados para que ante el error, poder seguir y no deternos. Eso te va a dar la seguridad de que, aunque te equivoques, podés seguir y terminar la pieza.

En general estos pequeños errores pasan desapercibidos por el público, ya que ellos están disfrutando del espectáculo.

 5 - Adaptar las partes difíciles.

Si es necesario, facilita la parte difícil.Es muy común que algunas partes difíciles de nuestra pieza, no nos salga bien muchas veces, entonces en esos casos puedes adaptarlo para bajar el nivel de dificultad y así asegurarte que no vas a tener ningún error.

 6 - En vivo te pueden suceder muchas cosas que podrían ponerte nervioso.

Hay cosas que no podemos controlar durante un show en vivo, como por ejemplo que nos molesten las luces, que el escenario sea muy chico y no nos permita movernos con soltura, que haya problemas de sonido en el retorno y no puedas escucharte y muchas cosas más. Entonces, lo que suelo hacer es practicar en situaciones incómodas, por ejemplo: toco a oscuras o con muy poca luz, o cuelgo la guitarra en una posición incómoda, o toco los temas moviéndome o quedándome totalmente quieto. De esta forma, estarás más preparado para tocar en situaciones poco óptimas y tendrás más confianza al momento de tocar. Otro consejo para prepararte para situaciones incómodas, es que practiques con la radio o la tv encendida a volumen alto o tocar mientras estás atento a otra situación, para poder concentrarte a pesar de tener otras distracciones alrededor.

 7 - Practicar delante de amigos antes del concierto

Si es tu primer show o no estás familiarizado a tocar en vivo, un buen método es tocar para tus amigos y familiares, que incluso pueden darte una devolución sobre lo que estás tocando. Y de paso estás acostumbrándote a la mirada de terceros.

 8 - Organízate bien antes del show.

Es importante tener todo bien preparado antes de ir a un show: partituras, pedales, el instrumento, cuerdas, es decir todo lo que precises para tocar en vivo lo tienes que tener preparado horas antes de salir a tocar. Es importante llegar temprano y puedes armarte una lista de todo lo que debes llevar.

 9 - Evitar todo factor estresante el día del show.

Es importante que descanses bien el día anterior, no tener muchas actividades el día anterior, es decir, estar lo más relajado posible.

 10- Tener un guión de lo que vas a tocar y lo que vas a hablar en público

Así como tienes el setlist de los temas, también debes tener bien en claro cuándo vas a interactuar con la audiencia, qué vas a decir y cómo. Los grandes artistas ensayan todos estos detalles, desde sus movimientos y sus palabras, todo está guionado para que salga todo a la perfección. Y no olvides ser vos mismo cuando hables con tu audiencia.

 11 - Llegar bien temprano a la sala donde toques y familiarizarte con el lugar.

Parece increible pero llegar antes con el lugar vacío y familiarizarte con el espacio, la iluminación, el escenario, y tocar en la prueba de sonido va a ayudarte a sentirte más cómodo al momento del show.

 12 - Buscá tu mayor comodidad.

Es importante que estés cómodo al momento de tocar. Cuelga tu guitarra a una altura que la sientas cómoda, y fijate que no hayan cosas en el piso que puedan molestar, puedes pedirle al sonidista que haga ajustes para que puedas escucharte mejor y si las luces molestan puedes buscar una mejor ubicación.

 13 - Calentamiento previo

Calienta los dedos en camarines antes de subir al escenario. Eso puede devolverte la seguridad y no es lo mismo que tocar "en frío" apenas subes al escenario.

 14 - Mostrate tal cual eres

El miedo escénico muchas veces viene de esa presión que tenemos por poder demostrar lo bueno que somos al público, lo bien que tocamos, que somos perfectos, y esto nos genera presión. A la hora de tocar es mejor contectarte con tu música y no tratar de agradar al público (si ya está allí, es porque quiere verte). Comparte tus virtudes y tus defectos con tu gente y disfrutalo. 

 15 - Tener una mente positiva

Si aplicaste todos estos consejos y practicaste bien todo lo que vas a tocar, vas a tener la tranquilidad de que vas a poder brindar un buen show. Es importante tener una mentalidad positiva de que todo va a salir bien y si surge algún inconveniente vas a poder sobrellevarlo.

 16 - Bonus: Manejar los tiempos arriba del escenario

Cuando nos ponemos nerviosos, solemos apurarnos y eso puede hacer que cometamos más errores. Asi que tomate tu tiempo para tener todo listo antes de comenzar.

 17 - NO te detengas frente al error

No pongas "cara de error" ni te frenes, ya que es probable que el público ni lo note. ¡Están allí para disfrutar!

 

Ahora que ya tienes más información, a poner todo esto en práctica... ¡y a disfrutar del show en vivo!

 

Puedes ver el video completo con estos consejos aquí

 

 

 

 

Image

Comunidad TCDG es la mayor fuente de información musical orientada a guitarra a nivel mundial.