Si tienes una guitarra eléctrica económica o de baja calidad y no estás conforme con su sonido, antes de desecharla y gastar mucho dinero en otra guitarra, te comparto estos consejos indispensables para que puedas mejorar el sonido de tu instrumento.
1- CALIBRACIÓN
Si al usar tu guitarra notas que está desafinada (a pesar de haberla afinado) o que hay lugares donde suena mal (la cuerda pega contra los trastes), es probable que no esté calibrada.
La calibración es un service que se realiza en tu instrumento, donde se regula la altura de las cuerdas, la altura de los tornillos del puente, y se ajusta el tensor que es el alma que hay dentro del mango de tu guitarra. Esta calibración va a permitir que las cuerdas estén a la altura correcta (para que no "trasteen") y que esté afinada en todos los trastes.
Es recomendable que la calibres al menos una vez al año, ya que el uso, los cambios de temperatura y la humedad hacen que la madera se mueva y que poco a poco se vaya descalibrando.
Si eres principiante, no te recomiendo que ejecutes esto por tu cuenta, puesto que que lleva años de experiencia y tiempo aprender cómo calibrarla. Lo mejor es buscar un buen luthier por tu barrio y llevarle tu guitarra.
2 - CUERDAS NUEVAS
Lo primero que hará tu luthier es cambiar las cuerdas, ya que la calibración se hace con cuerdas nuevas. Con el uso, la transpiración, la suciedad y la humedad del ambiente, las cuerdas se van oxidando, empeorando su sonido.
Mientras mejor sea la calidad, mejor sonido vas a obtener.
3- USAR UN MAYOR CALIBRE
Cuanto mayor es el grosor de la cuerda, mejor es el sonido, con más sustain, más vibración y más cuerpo, pero tiene una desventaja: es más incómoda para tocar y hacer estiradas. Lo importante será entonces encontrar un balance entre el mayor grosor de calibre que soportes de cuerda sin que eso quite comodidad al momento de tocar.
Los calibres más utilizados van del 08. al 011. , siendo los más usados el 09. y 010. Cuando hablamos de encordados 08. 09. o 010. estamos haciendo referencia al calibre de la primera cuerda del set de encordados.
4 - LIMPIA LAS CUERDAS
Para mantener en buen estado tus cuerdas, es recomendable limpiarlas con un trapo, apenas terminas de tocar, así podrás quitarle la grasitud de los dedos, la humedad, el polvo y la transpiración.
Guarda tu guitarra en una funda para que esté más protegida de la humedad y así conservarás en mejor estado tus cuerdas.
5- GUARDA TU GUITARRA AFINADA
Cuando termines de tocar, guárdala con la afinación que usas para tocar, y no aflojes las cuerdas ya que afectará la calibración.
6- CAMBIO DE CLAVIJAS
Si tu guitarra se desafina en algunas cuerdas (sobre todo la nro. 3), es posible que las clavijas no sean de buena calidad y debas reemplazarlas por una de mejor calidad. Las clavijas de mala calidad no afinan con tanta precisión ni conservan la afinación.
En estos casos y de acuerdo tu presupuesto, puedes cambiar las clavijas por otras mejores para optimizar tu sonido.
7- CALIDAD DE LA CEJUELA (GUITAR NUT)
Otro accesorio que puedes cambiar para mejorar el sonido es la cejuela. Es probable que la cejuela de origen sea de plástico y de baja calidad, lo cual impide que la cuerda se deslice bien, sobre todo al momento de hacer estiradas. Lo ideal es que puedas reemplazarla por una de mejor material: hueso, grafito o bronce son buenas alternativas. Por supuesto, es importante que este reemplazo lo haga un buen luthier.
8 - CALIDAD DEL MICRÓFONO
Si tu guitarra ya está afinada pero el sonido no es de buena calidad, esto se debe probablemente a los micrófonos, que en guitarras baratas suelen ser de baja calidad. Los micrófonos son la escencia del sonido de tu guitarra eléctrica, por lo tanto, si los cambias vas a mejorar la fidelidad, el brillo y los graves.
No es necesario que incorpores micrófonos tope de gama ya que tu guitarra no es de la mejor calidad ,y si tuvieras el presupuesto, sería mejor invertirlo en una mejor guitarra. Pero si incorporas micrófonos de gama mediana vas a mejorar muchísimo el sonido, porque los que suelen venir de origen en las económicas suelen ser de baja calidad.
9 - POTENCIÓMETRO
Los potenciómetros son los controles de volumen y de tono y que, si son de mala calidad, se romperán con más facilidad e interferirán con el circuito eléctrico metiendo ruido y empeorando el sonido. Si se estropean o no ecualizan bien, cámbialos por otros mejores.
10 - ECUALIZADORES
Practica y experimenta con los controles de tono (ecualizadores) y con el selector de micrófonos para encontrar la combinación de sonido justo para cada situación.
11 - BLINDAJE
Si los micrófonos generan mucho ruido o interferencia puedes apantallar o blindar tu guitarra, que sirve para reducir el zumbido y el ruido sobre todo en micrófonos de bovina simple. Este "blindaje" consiste en recubrir con papel de aluminio o cinta de cobre la zona en donde están ubicados los micrófonos y el circuito eléctrico interno de la guitarra para tener una aislación perfecta en el circuito eléctrico. Esto ayuda a reducir el ruido e interferencias.
12 - TENSORES DEL PUENTE
Puedes modificar los tensores, resortes o muelles que ajustan al puente desde la parte de atrás de la guitarra (en las Strato vienen 3 resortes). Según el calibre de cuerdas que utilices y cómo y cuánto uses la palanca vas a necesitar agregar más tensores o cambiar el tipo de tensores que ya tiene tu instrumento. Un buen luthier va a saber realizar esta tarea a la perfección.
13- CALIDAD DE LOS CABLES
Los cables de menor calidad tienen menos aislación y meten más ruido e interferencia. Los cables de más calidad tienen mejor aislación y el sonido viaja mucho más puro desde la guitarra hacia el amplificador. Tener cables de buena calidad es indispensable para mejorar el sonido.
14 - AMPLIFICADOR
A veces no es nuestra guitarra la que se oye tan mal, sino nuestro amplificador. La calidad de tu amplificador va a ser importante para que tu guitarra suene mucho mejor. Antes de descartar tu guitarra, asegúrate de tener un amplificador que sea de buena calidad.
15 - CAMBIAR EL SONIDO DE TUS DEDOS
Y el último consejo es cambiar el sonido de tus dedos, y esto se hace con práctica y con estudio. Muchas veces nos "perdemos" en modelos de guitarras, pedales, amplificadores y nos olvidamos que la mayor parte del sonido está en nuestros dedos. Un gran guitarrista tocando una guitarra barata suena siempre mucho mejor que un guitarrista principiante tocando un instrumento caro.
No te vuelvas loco ni te frustres gastando dinero en guitarras y accesorios caros, utiliza toda tu energía en tratar de mejorar, estudiar, perfeccionarte, y de esta forma vas a mejorar como guitarrista y ,por lo tanto, tu guitarra va a sonar mejor.
Puedes ver el video completo aquí:
Si recién estás comenzando a estudiar guitarra eléctrica o acústica y te gustaría aprender paso a paso, con clases ordenadas por tema y nivel, te invito a sumarte a mi Academia de Guitarra online TCDG aquí: https://tusclasesdeguitarra.com