La disputa entre Red Hot Chili Peppers y Guns N´Roses, dos de las más grandes bandas de rock de la historia, viene desde hace muchísimos años. Hace unos días, Flea, bajista de los Chili Peppers dió todos los detalles sobre las razones por las que los Red Hot Chili Peppers odiaban a Guns N´ Roses.
Guns N' Roses y Red Hot Chili Peppers son dos mega bandas con muchas cosas en común: ambas surgieron en California, Estados unidos, a mediados de los 80' , forman parte de ese selecto grupo de bandas masivas de la historia del rock, cuentan entre sus miembros con dos leyendas vivientes de la guitarra como lo son Slash y John Frusciante y dos cantantes icónicos como Axl Rose y Anthony Kiedis. Además ambas bandas hoy siguen vigentes. Los RHCP están a punto de lanzar nuevo álbum con John Frusciante entre sus filas y los Guns están realizando una extensa gira que los trajo por Sudamérica.
Pero a pesar de todas estas similitudes hay algo que siempre estuvo latente y es que los RHCP detestan a los Guns o por lo menos así lo era hasta hace muy poco tiempo tal como lo contó recientemente Flea (el bajista de RHCP) quien expresó en público su arrepentimiento por la actitud que tuvieron durante muchos años con Guns N' Roses y otras bandas de los 80'.
El artista comentó que tanto él como sus compañeros fueron muy arrogantes cuando comenzaron a obtener popularidad y lo manifestaron con actitudes hostiles hacia otras bandas californianas, sobre todo con las que surgieron en Hollywood como es el caso de los Guns.
Flea cuenta que se consideraban artistas superiores al rock de moda de ese momento y se veían como músicos de la escena "underground" y estaban en contra de bandas que llamaban "hair bands" como Motley Crue, Bon Jovi o Guns N' Roses. En esa época los RHCP competían con estas bandas y es por eso que volcaban su odio hacia todas ellas.
"Nosotros nos considerábamos como los tipos del lado Este de California que hacían "art rock" mientras que los Guns eran un refrito de Kiss y Aerosmith. Ahora que lo veo con el correr de los años esa actitud fue una real porquería. Todas esas bandas eran muy buenas, sobre todo Guns N' Roses" Flea.
Flea continuó hablando sobre el ego de los RHCP diciendo que tenían mucha arrogancia, que ellos creían ser los representantes de los chicos salvajes de las calles, los chicos duros contra el mundo, el sistema, la autoridad y el poder.
No obstante, los Guns en más de una oportunidad respondieron a esta hostilidad : en el año 2014 los RHCP se presentaron en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl y tocaron su tema "Give it Away" con Bruno Mars como invitado y aparentemente, por disposición de la organización, tuvieron que hacer playback en la parte instrumental. Es por eso que pudo verse a los músicos sin sus instrumentos conectados a un cable. El playback de la banda fue polémica mundial y Axl Rose no perdió oportunidad para mofarse de la banda en un extenso artículo que publicó en la revista Billboard.com
Puedes ver la historia en video aquí: